lunes, septiembre 11, 2006

GEOMAGNETISMO

GLOSARIO GEOMAGNETISMO
Ángulo de inclinación, Es el ángulo local entre la horizontal y la dirección de la fuerza magnética. Indicado por agujas magnéticas libremente flotando, libres de girar hacia cualquier dirección en el espacio, o por un instrumento de "inclinación circular", el cual tiene una aguja pivotada alrededor del eje horizontal alineada en la dirección magnética este-oeste.
Anillo de Corriente, Es una corriente eléctrica muy esparcida circulando alrededor de la Tierra,
Basalto, es una roca negra, formada cuando un tipo común de lava volcánica se enfría y endurece. Basalt es ligeramente magnetizada, en la dirección del campo magnético existente cuando se acaba de enfriar.
*Campo, es la región enla cual un tipo particular de fuerza puede ser observado; dependiendo en el tipo de fuerza, puede ser entonces campo de gravedad, campo magnético, campo eléctrico (o cuando dos son unidos por oscilaciones rápidas, campo electromagnético) y campo nuclear. Las leyes de física sugieren que los campos representan mas que solo la posibilidad de observar fuerzas, y estos pueden transmitir energía y momentum, ej. una onda de luz es un fenómeno completamente definido por los campos. Por esta razón el campo es frecuentemente visto como un espacio el cual fue modificado por el origen de la fuerza que dicho campo representa.
Campo, eléctrico--la región en la cual fuerzas eléctricas pueden ser observadas, ej. cerca de una carga eléctrica.
Campo, electromagnético(Campo EM)--las regiones del espacio cerca de corientes eléctricas, magnetos, antenas transmisoras etc., regiones en la cual fuerzas eléctricas y magnéticas pueden actuar. Fenómenos magnéticos o eléctricos estables (sin cambio) pueden normalmente ser manejados simplemente considerándolos como campo eléctrico o magnético independientes; de cualquier forma el fenómeno de las ondas como son las de radio y luz involucran una interacción muy estrecha con campos eléctricos y magnéticos que varían con el tiempo.
Campo, magnético La región donde fuerzas magnéticas pueden ser observadas.
Carga Eléctrica--Una propiedad de electrones y iones, causando que se atraegan entre ellos, y que repelen partículas del mismo tipo. La carga eléctrica de electrones es llamada "negativa" (-) y la de los iones "positiva" (+). Materiales como el vidrio, piel o tela obtienen carga eléctrica al frotarlos entre ellos, proceso por el cual saca a lo electrones de un material y lo adhiere al otro. Cargas eléctricas (+) y (-) también pueden ser separadas mediante un proceso químico, como en una batería eléctrica.
Cinturón de Radiación --La región de partículas de alta energía atrapadas en el campo magnético de la Tierra.
Los cinturones de Van Allen son ciertas zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas. Son llamados así en honor de su descubridor James Van Allen.
Estos cinturones son áreas en forma de anillo de superficie toroidal en las que gran cantidad de protones y electrones se están moviendo en espiral entre los polos magnéticos del planeta, y se estructura en dos cinturones: uno interior y otro exterior.
Continente Una gran masa de tierra en la Tierra, formada por láminas de granito flotando en las capas mas densas y profundas de platos litosféricos.
* Corona La capa más externa de la atmósfera del Sol,
Corriente Eléctrica--un flujo continuo de carga eléctica a través de un material que conduce electricidad, llevada por iones y/o electrones. Corrientes usualmente fluyen en un circuito cerrado, sin principio o final. En la vida diaria la corriente es generalmente conducida a través de cables por un voltaje ("presión eléctrica") producido por baterías o generadores. Algunas corrientes en plasmas del espacio también se producen de la misma forma, pero muchas son inherentes a la forma en que los iones y electrones se mueven a través de campos magnéticos, ej. sus derivas.
Corteza (de la Tierra) La capa más externa de roca de la Tierra, relativamente delgada (aprox. 30 km).
Declinación (magnética) La diferencia entre el norte magnético, dado por la aguja de la brújula, y el verdadero norte, la proyección horizontal de la dirección de los ejes de la Tierra.
Deriva Continental El nombre otorgado por Alfred Wegener a su teoría de 1915, por el cual continentes no solamente flotan encima de las capas mas profundas, sino que eran capaces de mover lentamente ("impulsar") la forma en que el hielo se mueve en el océano ártico.
Dínamo También conocido como "generador", una máquina creando corrientes eléctricas por movimientos relativos entre los conductores que los lleva y los imanes de electromagnetos.
Electricidad Son cargas eléctricas y corrientes, visto como un "fluido" el cual se puede adherir a la materia o fluir a través de ella. La palabra viene de "elektron," el nombre Griego de ambar, uno de los materiales que cuando estan secos y se les frota ligermente pueden atraer pequeños objetos (por "electicidad estática"). Los griegos y Romanos ya sabían acerca de dichas atracciones, pero William Gilbert, quien los estudió, llamó a dichos materiales "electricks," y de ahí viene el término moderno.
*Electrón--una partícula ligera, llevando carga eléctrica negativa y encontrada en todos los átomos. Electrones pueden ser energizados o separados de los átomos por luz y por colisiones, y son responsables de muchos fenómenos eléctricos en materia sólida y en plasmas. (Acerca del descubrimiento del electrón en 1897, dar click aquí.)
Ferromagnético --Un material que como el acero ("ferrum" en Latin) puede ser fuertemente magnetizdo, temporal o permanentemente. William Gilbert nombró estos materiales "magneticks."
Flujo, magnético Una medida de la cantidad de energía magnética contenida en un grupo de líneas de campo magnético. El flujo magnético en el grupo es encontrado multiplicando su sección cruzada del área perpendicular por el promedio de la intensidad magnética en esa misma sección.
Deriva Continental El nombre otorgado por Alfred Wegener a su teoría de 1915, por el cual continentes no solamente flotan encima de las capas mas profundas, sino que eran capaces de mover lentamente ("impulsar") la forma en que el hielo se mueve en el océano ártico.
Inclinación (magnética) El nombre científico del ángulo de inclinación magnético.
Inducción Magnética --Este término puede referirse a uno de dos fenómenos, ya sea a magnetismo inducido o inducción electromagnética. El segundo se puede definir como la habilidad de una sustancia que conduce electricidad de desarrollar una corriente circulatoria, si detecta un campo magnético cambiante.
*Ion--usualmente, un átomo del cual uno o más electrones han sido separados, dejando una partícula con carga positiva. Los iones llevan mucha corriente de gran-escala en la magnetósfera de la Tierra. "Iones Negativos" son átomos que han adquirido uno o más electrones extra, y moléculas pueden convertirse en dichos iones.
Isogonas, son líneas imaginarias que unen punto de igual ángulo de declinación.
Isoclínales son líneas imaginarias que unen punto de igual inclinación magnética.
Lava (magma) --Roca derretida saliendo de un volcán o ventila volcánica.
Línea de Fuerza --Término original de Michael Faraday para lo que es ahora conocido como línea de campo magnético.
Magnetizar --Causa que se vuelva magnético. Esto puede suceder colocando el material en un fuerte campo magnético producido por un magneto permanente o por una corriente eléctrica, o cuando material calentado que se puede volver magnético (ej. acero o lava basáltica) se enfría enla presencia de algún campo magnético.
Magnetómetro--un instrumento para medir la dirección y/o intensidad de campos magnéticos. Naves espaciales frecuentemente llevan magnetómetros fluxgate, los cuales miden componentes del campo magnético (3 de ellos son combinados para proveer la lectura de los tres, dando tanto fuerza como dirección del campo) pero necesitan ser calibrados.
Núcleo (de la Tierra) La densa región esférica rodeando el centro de la Tierra. Estudiando la propagación de los terremotos, geofísicos concluyeron que el núcleo es un fluido, y por su densidad estimada proponen que consiste de acero derretido.
Piedra imán --Un mineral raro, se encontró que tiene una fuerte magnetización permanente. Por muchos siglos, estas piedras le dieron a la humanidad el unico recurso conocido de magnetismo. El mineral es una forma rara de magnetito de grano-fino y se cree que adquiere sus propiedades magnéticas al ser golpeado por un rayo.
Polo buscando el Norte--El polo de una barra magnética el cual, si el magneto es suspendido libremente (o es colocado en un "bote" flotando en el agua) tiende a apuntar hacia el norte. Además conocido como el "polo norte" (o "polo N") de la barra magnética. De cualquier forma, debe ser notado que si una barra magnética en el centro de la Tierra fuera el recurso del campo de la Tierra, el polo-N de dicha barra apuntaría hacia el Sur, porque tiende a repeler otro polo-N, y no a atraerlo.
Polo buscando el Sur El polo magnético (por ejemplo, en una barra magnética) el cual, cuando es suspendido libremente en el epacio, tiende a apuntar hacia el sur. Ver polo buscando el norte.
Polo Magnético-- (1)Un polo magnético de una barra magnética es un recurso compacto de fuerza magnética cerca del final de la barra. Polos Magnéticos siempre vienen en pares que hacen juego, buscando-norte (N) y buscando-sur (S). Polos magnéticos son solo una consecuencia observada de la forma en que las líneas de campo magnético son canalizadas por la barra: de hecho la magnetización de la barra es esparcida uniformemente dentro de ella y no se concentra en sus extremos.
El polo magnético de la Tierra es uno de dos puntos de la Tierra hacia los cuales la aguja de la brújula parece apuntar. En el polo, la fuerza magnética es vertical. Los polos magnéticos de la Tierra estan cerca de los polos geográficos,
Relámpago --Una descarga de electricidad estática, generada (usualmente) por una nube de tormenta de rayos.
*Tormenta Magnética--Una perturbación a gran escala de la magnetósfera, normalmente iniciada por un impacto interplanetario marcando la llegada de una nube de plasma originada en el Sol.
Variación secular --Lenta variación del campo magnético de la Tierra.
Viento Solar -- Una rápida corriente de gas caliente saliendo en todas direcciones desde la atmósfera superior del Sol ("corona solar"), la cual es muy caliente para permitir que la gravedad del Sol la mantenga en su gas. su velocidad es de 400 km/seg, cubriendo la distancia del Sol a la Tierra en 4-5 días. El viento solar limita al campo magnético de la Tierra

1 comentario:

Unknown dijo...

1-como puedo comprobar si el agua ya se magnetizo.
2-que grado magnetizacion tiene.
3-y cuantas horas dias ,semanas o meses puede durar en ese estado.
agradeceria muchisimo la informacion y si por alguna razon no la tiene,por favor me oriente en que fuente confiable me puedo documentar.
agradesco mucho su atencion.roberto gomez del campo l.
mail.- escucha_te@hotmail.com o
net.bobby7@gmail.com