martes, abril 17, 2007

TEMAS EXAMENES 2º CICLO Y OTROS RESUMENES

Temas de examen de Física de 1º y 2º Ciclo 2010
  1. Método Científico
  2. Calor y temperatura
  3. Cinemática


  • Leyes de Newton
  • Fuerza y Movimiento
  • Fuerza, Trabajo y Potencia
  • Fluidos
  • Teoría Atómica
  • Principio de Leyes de los Gases


  • RESUMENES DIVERSOS, PARA INICIO DE AÑO
    APUNTES RESTITUCIÓN DE SABERES
    METODO CIENTIFICO
    La Ciencia Etimológicamente la palabra ciencia ,viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.
    Tambien corresponde al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
    La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
    Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
    El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.
    Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
    ¿Para qué sirve la ciencia?, A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.
    Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.
    La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
    C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
    C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
    C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
    C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
    C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
    APORTES, Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
    Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.
    Relación de la ciencia y tecnología:
    Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
    Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.
    La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
    Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
    La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.
    METODO CIENTIFCO
    Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.
    El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; camino hacia el conocimiento) Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.,está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis. No existe “un sólo método científico”
    Descripciones del método científicoPor método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
    Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayo el vaso?"
    Hipótesis: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo.
    Experimentación: De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis.
    Registro y Análisis de datos: dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas etc.
    Análisis de Resultados: a fin de extraer la mayor información de los datos recolectados Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en análisis estadístico, que consisten en utilizar las matemáticas para determinar sus variaciones.
    Conclusiones: finalmente, después del análisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hipótesis planteada sobre el problema fue o no comprobada.

    HISTORIA DE LA CIENCIA:
    Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.
    En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atómica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y demás, estamos en una constante evolución y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemáticos, filósofos, biólogos y demás que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.

    Hipótesis, modelos, teorías y leyes
    El término modelo es utilizado por los científicos en referencia a una representación simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que (todavía) no ha sido probada. Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basada en la observación empírica.
    En términos científicos, una teoría se refiere a ideas que han aprobado verificaciones repetidas. Las teorías de la evolución biológica, electromagnetismo, y relatividad son ideas que han sobrevivido considerable testeo mediante experimentación. Pero también hay teorías que prometen ser muy buenas para explicar algún hecho de la naturaleza pero que todavía no han sido probadas empíricamente.
    La matemática y el método científicoLa matemática se utiliza para expresar los modelos científicos. Además, la observación y la recolección de datos, así como la formulación de hipótesis requieren la utilización de modelos matemáticos y la utilización de las matemáticas. Las ramas más utilizadas de las matemáticas son el cálculo y la estadística.

    METODO CIENTIFICO DEL CONOCIMIENTO VULGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO1. El conocimiento vulgar, en el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades..La mayor parte de las respuestas que ha intentado para resolver sus problemas vitales ha sido producto de procesos metodológicos básicos, unidos al método denominado "ensayo y error". Que consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.El conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, da solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta., los problemas que soluciona son simples, no piden una gran teorización ni reflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano.Este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos futuros, se agota en el acto de su propia ejecución.Al ser el conocimiento vulgar primordialmente práctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo, hablamos del conocimiento científico.2. El conocimiento científico, este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica los porqué de las cosas (o al menos tiende a este fin). Se le puede llamar 'conocimiento objetivo', pues sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como 'posible de ser comprobado'.El conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico. Por eso diremos que la ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver -o siquiera plantear- problemas.La ciencia no es una mera prolongación, un simple afinamiento del conocimiento ordinario. La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: arriesga e inventa conjeturas que van más allá del conocimiento común, y somete estos supuestos a contrastación en la experiencia.Por lo tanto, el conocimiento ordinario o vulgar no puede ser juez autorizado de la ciencia, y el intento de estimar las ideas y los procedimientos científicos a la luz del conocimiento común es descabellado. La ciencia elabora sus propios cánones de validez, por ello se encuentra en muchos aspectos bastante alejada en sus perspectivas respecto de lo que ordinariamente aceptamos o suponemos como correcto o evidente. Para este tipo de conocimiento, la opinión común o tradicional se va convirtiendo en materia fósil.2.1. El método científicoAsumiendo que la ciencia es un proceso mental que intenta la búsqueda de explicaciones para los fenómenos naturales empleando el método científico, nada mejor que dar una visión más o menos rigurosa de esta herramienta:El método científico ha de entenderse como un procedimiento riguroso y sistemático orientado a extraer información empíricamente verdadera de cualquier objeto de estudio.¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica? El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo.Las diversas clases de métodos de investigaciónPodemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación : los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.La deducción, tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lógicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto.La inducción, encontramos en ella aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigación como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio, que tanta información podemos extraer de estos elementos, las características comunes entre ellos, y si queremos ser mas específicos como en el caso de la inducción científica, entonces tomaremos en cuenta las causas y caracteres necesarios que se relacionan con el objeto de estudio.
    La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza. La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria. Los científicos especializados en física buscan la explicación para el funcionamiento del todo, desde los fenómenos más pequeños hasta el movimiento y origen de las galaxias, incluso del propio universo...

    La palabra física deriva del vocablo griego physos, que significa naturaleza. La física es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas.La física estudia sistemáticamente los fenómenos naturales, tratando de encontrar las leyes básicas que los rigen. Utiliza las matemáticas como su lenguaje y combina estudios teóricos con experimentales para obtener las leyes correctas.La física busca las leyes fundamentales de la naturaleza. Las ramas de la física estudian el movimiento de los cuerpos, el comportamiento de la luz y de la radiación, el sonido, la electricidad y el magnetismo, la estructura interna de los átomos y núcleos atómicos, el comportamiento de los fluidos (líquidos y gases), y las propiedades de los materiales, entre otras cosas.La física es una ciencia básica consagrada al estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica y la energía atómica.La física es una ciencia en cambio permanente hacia una búsqueda de leyes con rangos de validez cada vez más amplios. Una ley física es correcta cuando su comprobación da resultados positivos. La física cuenta con cuatro pilares básicos: la mecánica clásica, cuyo propósito es estudiar las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos; la electrodinámica clásica, dedicada al estudio de los fenómenos que involucran cargas electromagnéticas; la física cuántica, utilizada para describir el mundo macroscópico bajo la hipótesis de que están formados por cuerpos microscópicos cuyas leyes conocemos.
    La Física estudia todas las cosas que te rodean y la energía que éstas tienen. Explica que pasa cuando el agua se congela o hierve, porqué arde un fuego y cómo fluye la electricidad.Trata sobre qué es la luz, cómo se mueven las cosas, cómo se produce el sonido ... Es la ciencia de la materia y la energía.Los físicos estudian las propiedades y formas de la materia y de la energía (luz, calor, sonido, electricidad, magnetismo, energía nuclear). Tratan de entender las fuerzas que gobiernan el Universo. Y tratan de descubrir las leyes de la naturaleza que éstas fuerzas obedecen. Un ejemplo es la ley de consevación de la materia y energía que dice que tanto la materia como la energía no pueden crearse ni destruirse, solo intercambiarse entre sí. Otro ejemplo son las leyes de moviento y la ley de gravedad.
    Gracias a los descubrimientos de los físicos se han podido inventar cohetes espaciales, aviones, rayos láser, radares y muchos otros artefactos modernos. Quién sabe que nuevos inventos se podran desarrollar en el futuro gracias a esta fascinante ciencia.
    Unidades fundamentales
    Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299 792 458 s.
    Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.
    Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.
    Unidad de Corriente Eléctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente, la cual al mantenerse entre dos conductores paralelos, rectilíneos, longitud infinita, sección transversal circular despreciable y separados en el vacío por una distancia de un metro, producirá una fuerza entre estos dos conductores igual a 2 x 10-7 N por cada metro de longitud.
    Unidad de Temperatura Termodinámica: El Kelvin (K) es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
    Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada,de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una intensidad energética en esta dirección de 1/683 W por estereorradián (sr).
    Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando es utilizado el mol, deben ser especificadas las entidades elementales y las mismas pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos de tales partículas.
    Las unidades base del Sistema Internacional de Unidades son:
    MAGNITUD BASE NOMBRE
    longitud metro
    masa Kilogramo
    tiempo segundo
    corriente eléctrica ampere
    temperatura Kelvin
    cantidad de sustancia mol
    intensidad luminosa candela

    Unidades derivadas
    Ciertas unidades derivadas han recibido unos nombres y símbolos especiales. Estas unidades pueden así mismo ser utilizadas en combinación con otras unidades base o derivadas para expresar unidades de otras cantidades. Estos nombre y símbolos especiales son una forma de expresar unidades de uso frecuente.
    coulomb (C): Cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio.
    joule (J): Trabajo producido por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicación se desplaza la distancia de un metro en la dirección de la fuerza.
    newton (N): Es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo, cada segundo.
    pascal (Pa): Unidad de presión. Es la presión uniforme que,actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.
    volt (V): Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico,fuerza electromotriz. Es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 watt.
    watt (W): Potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.
    ohm (Ω): Unidad de resistencia eléctrica. Es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.
    MAGNITUD DERIVADA
    NOMBRE SIMBOLO
    ángulo plano radián rad
    frecuencia hertz Hz
    fuerza newton N
    presión, esfuerzo pascal Pa
    energía, trabajo, calor joule J
    potencia, flujo de energía watt W
    carga eléctrica, cantidad de electricidad coulomb C
    diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotriz volt V
    resistencia eléctrica ohm W
    temperatura Celsius Celsius °C
    flujo luminoso lumen lm
    Método de la FísicaTodas las ciencias de la naturaleza poseen una característica común: son ciencias experimentales, es decir, los conocimientos acumulados han sido obtenidos mediante la experimentación sistemática. Este procedimiento se denomina método científico experimental también conocido como empírico-descriptivo.

    Representación del modeloLa representación puede ser de la siguiente manera:
    Conceptual. Por una descripción cualitativa bien organizada que permite la medición de sus factores.
    Matemático. Se refiere a una representación numérica por aspectos lógicos y estructurados con aspectos de la ciencia matemática.
    Pueden ser números, letras, imágenes, símbolos. Por ejemplo si se refiere a un modelo gráfico de matemáticas, se observan imágenes y gráficas matemáticas, que representan a un modelo numérico y de ecuaciones, los cuales son expresiones visuales basadas en aspectos cuantificables y de la ciencia matemática.
    Físico. Basado en aspectos de la ciencia física, de aquellos movimientos de los cuerpos, y que además es cuantificable. Estos modelos generalmente representan el fenómeno estudiado utilizando las mismas relaciones físicas del prototipo pero reduciendo su escala para hacerlo manejable. Por ejemplo pertenecen a este tipo de modelo las representaciones a escalas reducidas de presas hidráulicas, puertos, o de elementos de estas obras, como un vertedero o una escollera.
    COMO RESOLVER PROBLEMAS DE FÍSICA, REGLA DE ORO
    1ª ETAPA: LEER EL PROBLEMA: Es preciso saber leer, es decir, ser capaz de imaginar la situación que el enunciado describe. No siempre entendemos todo lo que está escrito, pero debemos estar atentos a los detalles para "visualizar" correctamente lo que se está diciendo. A partir de la lectura se deben identificar los datos y las incógnitas.
    2ª ETAPA: HACER UN ESQUEMA: Hacer un esquema o diseño simple de la situación ayuda a visualizarla y a resolverla. Procure indicar en sus esquemas informaciones básicas como el sentido de los valores involucrados. Preste atención porque algunas frases o palabras pueden indicar aspectos importantes del problema.
    3ª ETAPA: CONSTRUIR LAS ECUACIONES Y REALIZAR LOS CÁLCULOS: Una Ecuación solo tiene sentido si Ud. sabe lo que ella significa. Para armar correctamente las ecuaciones es necesario conocer e interpretar la teoría correspondiente. La ecuación es una expresión simbólica que relaciona los datos con las incógnitas. Antes de realizar los cálculos debe trabajar algebraicamente la ecuación para despejar la incógnita. Para realizar correctamente los cálculos es necesario usar las unidades apropiadas.
    4ª ETAPA: INTERPRETAR LOS VALORES. (LA ETAPA MAS IMPORTANTE!) Una vez resuelta la ecuación, Ud. encontró un número. Pero todavía no resolvió el problema. El número obtenido tiene que dar respuesta a la pregunta del problema. A partir del resultado obtenido Ud. deber ser capaz de llegar a alguna conclusión.
    DESCONFIÉ DE LOS NÚMEROS!!! Existe algo que se llama error en los cálculos, que nos puede llevar a resultados erróneos. Piense bien en lo que el número obtenido significa y evalúe si el resultado es razonable. Si hay un error, éste puede provenir de los cálculos o de la ecuación que los originó. Un error en la ecuación implica un razonamiento incorrecto, en este caso revise la teoría.
    Si el resultado sigue siendo absurdo considere la posibilidad de que lo que Ud. esperaba no ocurra realmente en la práctica.

    Resumen de introducción a la Física y restitución de saberes.
    ¿Qué es la Física?. La física es una ciencia que estudia la parte externa de la materia y el comportamiento de ella
    ¿Qué es la Ciencia ?. Es una disciplina del conocimiento humano que utiliza el método como parte fundamental de sus procedimientos
    ¿Quién estableció los principios de la ciencia?. Bacon
    ¿Qué es el método científico?. Es el conjunto de requisitos y particularidades que se deben cumplir para que una disciplina del conocimiento sea efectivamente una Ciencia
    ¿Qué es la Tecnología?. La Tecnología es una aplicación de la Ciencia
    ¿Cuál es el método principal de la ciencia?. El método de Dedución , a pesar que en algunos casos se debe utilizar la Inducción por razones limitantes para realizar o repetir un evento, como es el caso de la Astronomía.
    ¿Qué son las unidades de medidas fundamentales?. Son las unidades que no pueden ser extraidas de otras unidades
    ¿Qué son las unidades derivadas?. Son las unidades que surgen de las unidades Fundamentales
    ¿Qué es una hipótesis?. Una hipótesis es una afirmación que (todavía) no ha sido demostrada.
    ¿Cuáles son las principales respuesta que entrega la Física?. La física principalmente contesta ¿QUÉ ES, COMO ES Y EN QUE SE MIDE  el fenómeno en estudio
    ¿Cuál es la diferencia entre la Física y la Química?. La Física tiene procesos Reversibles y en algunos caso la Química no lo es.
    ¿Que es un modelo?. Se llama Modelo a una forma de representar la realidad, no es la realidad pero la representa.
    ¿Que es un modelo matemático?. Consiste en una formula o ecuación matématica del fenómeno para indicar cuál es su comportamiento.
    ¿Cuál es el método del conocimiento vulgar?. El Método Inductivo.,
    ¿Cuáles son las unidades fundamentales?. Longitud, masa y tiempo.
    ¿Cuales son los pasos estratratécgicos para resolver los problemas en física?.
    1º Fundamentalmente se debe leer varias veces el problema,
    2º Se debe hacer un esquema simple para entender de qué se trata el problema
    3º Se debe elegir la formula o ecuación que reuna como condición, los valores conocidos
    y la incognita (lo que se pregunta)
    4º Resolver la ecuación matemáticamente
    5º Reflexionar sobre el resultado y analizarlo para verificar la consistencia de la respuesta.
    1. ¿Qué es la temperatura?
    1.1. ¿Cómo afecta el cambio de temperatura a una sustancia?
    1.2 Dilatación y contracción
    a. Dilatación Lineal
    b. Dilatación superficial
    c. Dilatación volumétrica
    1.3 La anomalía del agua
    1.4 Los termómetros
    De vidrio
    Bimetálico
    A gasDigital
    1.5 Escalas Termómetricas
    a. Celsius
    b. Frahrenheit
    c. Kelvin
    2. El calor una manifestación de la energía
    2.1 ¿Qué relación existe ewntre temperatura y calor?
    2.2 Equilibrio térmico
    ¿De que depende que un cuerpo tenga menor o mayor capacidad calórica?
    2.3 Propagación del calor
    a. Conducción
    ¿De que depende que un material propague de mejor manera el calor?
    b. Convecciónc.
    Radiación
    2.4 Calor y cambios de estado
    2.5 Calor sensible y calor latente
    2.5 Ley de enfriamieto de Newton
    ¿ De qué depende la rapidez de la variación de temperatura.
    Experimento de de Joule (téngase presente cuando la tº aumentó en 1º C, el calor absorvido por cada gramo de aguale asigno el valor de 1 caloría al trabajo realizado para lograr dicho incremento, es decir se entregó 1 cal para aumentar la Tº del agua en 1ºC.)

    1 comentario:

    FISICA dijo...

    hola profe... muy bueno su blog,
    ahora tengo por donde estudiar si no entiendo algo , reforzar y aprender.
    bueno le dejo un saludo
    y nos vemos en el colegio