viernes, diciembre 07, 2007

LA TIERRA Y CUESTIONARIO 1º Y 2º MEDIO

CUESTIONARIO DE DINAMICA DE LA
TIERRA PARA 1º MEDIO    (Plazo vencido)

1.- Desarrollar página nº 158 y 159 del libro "FISICA 1º" Santillana
2.- Describa la formación de la Tierra
     a) Acreción homógenea
     b) Acrección hetereogénea
3.- Modelo de la estructura de la Geosfera
    a) Modelo estático
    b) Modelo Dinámico
4.- Dinámica terrestre
     a) Pérmico
     b) Triásico
     c) Cretásico
    d) En el presente
5.-Tectónica de placas
     a) Límite divergente
    b)Límite convergente
    c) Límite transformate
6.- Desarrolle página Nº168

AVISO.
CUESTIONARIO COMPLEMENTARIO DE RECUPERACIÓN
NUEVO PLAZO DE ENTREGA:  PRÓXIMA CLASE DE  FÍSICA
a)  DESCRIBA SINTÉTICAMENTE Y GRAFIQUE
     LAS ONDAS SISMICAS : "P", "S", "R"Y "L"
b)  DESCRIBA LOS PROCEDIMIENTOS (Físico geométrico y matemático)
     PARA DETERMINAR: EPICENTRO Y HEPICENTRO DE UN
    MOVIMIENTO SÍSMICO
c)  CALCULE Y GRAFIQUE DISTANCIAS  VS/ DIFERENCIA DE
    TIEMPO DE LLEGADA DE LAS ONDAS "S" Y "P" PARA
    LOS 1ºs     7 MINUTOS DE DIFERENCIA EN LA RECEPCIÓN 
    DE UN SISMOGRAFO HIPOTÉTICO.






CUESTIONARIO DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO PARA 2º MEDIO
1.- DESARROLLAR EL CONTENIDO DE LA PÁG. 145 Y 147 DEL LIBRO DE
FISICA DEL 2º MEDIO "SANTILLANA"

1.- Síntesis del cómo se ha desarrollado el modelamiento de los
diversos modelo a través de la historia
2.- Modelos cosmólogicos
3.- Modelos durante el Renacimiento
4.- El planteamiento científico
5.- Orbitas planetarias
6.- Describa las tres leyes de Kepler además de sus fórmulas.
7.- Qué es la excentricidad orbital
8.- Desarrolle un tabulado comparando los calculos
de Kepler y Bode indicando una columna de % de diferencia
AVISO PRÓXIMA REVISIÓN DE LOS TRABAJOS PENDIENTES

MAYOR ABUNDAMIENTO EN ANTECEDENTES KEPLER, NEWTON
EXCENTRICIDAD, GRAVEDAD ETC.AQUÍ

LA TIERRA
Nuestro planeta la tierra, es el tercer planeta del sistema solar, que tiene una forma geométrica de una esfera. No obstante, desde el punto de vista geométrico, no es una esfera perfecta, es una forma de una esfera pero achatada en los polo, la que se denomina GEOIDE, el que a su vez se le asimila a un “elipsoide en revolución” que corresponde al a giro en el espacio de una elipse.
En Chile se establecido el Elipsoide Internacional de Hayford de 1924, como referencia para todos los efectos geográficos y topográficos, cuyos valores son:
Radio mayor a= 6.378.388 Km
Radio menor b= 6.356, 911 Km.
Radio medio R= 6.370 Km.

CONTINUE CONSULTANDO MAYORES DATOS
SOBRE LA TIERRA AQUI (NEWTON, KEPLER,
GRAVEDAD TERRESTRE, EXCENTRICIDAD, ETC.)

SISTEMA DE COORDENAS GEOGRÁFICAS
La LATITUD, se considera como la distancia de cualquier punto terrestre al Ecuador, tomado como referencia, que oscila entre 0º para el Ecuador y 90º para los polos, entonces existiendo 90º podemos afirmar que un grado geográfico de latitud es = a 111,111 km.

La LONGITUD, es el ángulo diedro del meridiano que pasa por un lugar de la tierra con respecto al meridiano origen y el meridiano Greenwish.

La fuerza con que la tierra atrae una cierta cantidad de materia se denomina FUERZA DE GRAVEDAD, o simplemente GRAVEDAD, esta fuerza depende de la masa del planeta que se considere, en el caso de la TIERRA, tiene un valor de 9,8 m/s. Téngase presente que la MASA, es la cantidad de materia, mientras que el PESO es la fuerza con que la Tierra atrae a una cierta cantidad de materia.

Para comprender la presión atmosférica se debe tomar en cuenta que la Presión es el cuociente entre la fuerza y la superficie sobre la que actúa dicha fuerza, es decir P=f/s. En el caso de la atmósfera, esta presión es equivalente a 76 cms de Hg a nivel del mar a 45 grados de Latitud y a 20º C de Temperatura (son las denominadas “condiciones normales, en física). Se debe tener presente que la presión atmosférica varía con la altura, a mayor altura sobre el nivel de mar la presión disminuye y El instrumento para medir la presión atmosférica se llama BAROMETRO. Las líneas imaginarias que unen punto de igual presión atmosférica se llaman ISOGONAS.LA DECLINACION magnética es el ángulo que se genera entre el norte magnético y el norte geográfico. La líneas imaginarias que unen punto de igual declinación se llaman ISOGONAS.El instrumento que se utiliza para medir el SUR MAGNÉTICO, se llama BRÚJULA, que es una aguja imantada que está suspendida sobre un pivote (eje), la cual puede girar libremente y asi sigue la orientación de las líneas de fuerza magnética de la Tierra, debido a que ésta se comporta como un gigantesco electroimán.
CALOR Y TEMPERATURA
Los átomos y moléculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hay un rango de energía (energía de movimiento) en las moléculas. En un gas, por ejemplo, las moléculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rápido y otras más lentamente. La TEMPERATURA es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia.
En física, el CALOR es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
MOVIMIENTO

El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo.
En mecánica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

La parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin estudiar sus causas es la CINEMATICA. La parte de la física que se encarga del estudio de las causas del movimiento es la DINAMICA.
LEYES DEL MOVIMIENTO

Las leyes del movimiento son aquellas tres famosas leyes que Isaac Newton formulo, estas leyes son las siguientes.
LA PRIMERA LEY :Un objeto en reposo permanece en reposo y un objeto en movimiento, continuará en movimiento con una velocidad constante (es decir, velocidad constante en línea recta) a menos que experimente una fuerza externa neta.
En términos más sencillos, cuando una fuerza neta sobre un cuerpo es cero (SF=0), su aceleración es cero (a = 0).
Cuando no existen fuerzas
Una fuerza externa actúa
Esta ley, conocida como la ley de inercia, define un conjunto especial de marcos (sistemas) de referencia denominados marcos inerciales. Un marco inercial de referencia es un marco no acelerado. Cualquier marco de referencia que se mueve con velocidad constante respecto de un marco inercial es por sí mismo inercial.
Masa inercial.
Si se intentara cambiar la velocidad de un objeto, éste se opondrá a dicho cambio. La inercia es sencillamente una propiedad de un objeto individual; se trata de una medida de la respuesta de un objeto a una fuerza externa.
La masa se usa para medir la inercia. Cuando mayor es la masa de un cuerpo, tanto menor es la aceleración de ese cuerpo (cambio en su estado de movimiento) bajo la acción de una fuerza aplicada.
Este es un ejemplo en como la inercia actua en los cuerpos:
Segunda Ley: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional masa. Esto quiere decir que:
SF = ma
En la caída libre de los cuerpos se puede aplicar esta ley para obtener ya sea la aceleración, fuerza o masa del objeto que cae.
-------------------------

El peso.
La mayoría de nosotros sabemos que todos los objetos son atraídos hacia la Tierra. La fuerza ejercida por la Tierra sobre un objeto se denomina el peso del objeto, w. Esta fuerza esta dirigida hacia el centro de la tierra.
Un cuerpo que cae libremente experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de la Tierra. Al aplicar la segunda ley de Newton al cuerpo de masa m que cae libremente, se obtiene que F = ma. Debido a que F = mg y también a que F = ma, se concluye que a = g y F = w, o w = mg.
La Tercera Ley: Establece que si dos cuerpos interactúan, la fuerza ejercida sobre el cuerpo 1 por el cuerpo 2 es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre el cuerpo 2 por el 1:
F12 = -F21
Esta ley, es equivalente a establecer que las fuerzas ocurren siempre en pares o que no puede existir una fuerza aislada individual. La fuerza que el cuerpo 1 ejerce sobre el cuerpo 2 se conoce como fuerza de acción, en tanto que la fuerza que el cuerpo 2 ejerce sobre el cuerpo 1 recibe el nombre de fuerza de reacción. En realidad, cualquier fuerza puede marcarse como de acción y de reacción. La fuerza de acción es igual en magnitud a la de reacción y opuesta en dirección.
Animación de las fuerzas de reacción y acción

FÓRMULAS DE CAIDA LIBRE:Vf= Vo +gt
Vf2= Vo2 +2gh
h= Vo t + g t2 /2

Ej. PROBLEMA:
*Se deja caer una pelota desde la parte alta de un edificio, si tarda 3s en llegar al piso ¿Cuál es la altura del edificio? ¿Con qué velocidad se impacta contra el piso?

h= ? Vf= vO +gt
t= 3s Vf= 0 + (9.81 m/s2)(3s)
Vf= ? Vf=29.43 m/s
Vo= 0m/s
g=-9.81 m/s2 h=vo*t + 1/2 gt2
h=1/2 (9.81m/s2)(3s)2
h=44.14 m
Tema Movimiento Rectilíneo. Mecánica: es la rama de las ciencias físicas que estudia el movimiento, sus causas y efectos; es comprendida por la cinemática y la dinámica. Cinemática: es la descripción del movimiento de los objetos.

Distancia (: Es la longitud total de la trayectoria Desplazamiento (x) Distancia en línea recta entre dos puntos con dirección. También es definida como la diferencia entre la posición final y la posición inicial Rapidez (s) Es la relación entre la distancia y el tiempo, y se expresa así:
Rapidez = Distancia/TiempoRapidez promedio: Es la relación entre las distancia total recorrida y el tiempo que tarda en recorrer, y es definida así:
Rapidez promedio = d total/tiempo total
Rapidez instantánea: Es la rapidez que lleva el móvil en un instante "t" cualquiera.
Velocidad media: Es la relación entre el desplazamiento y el intervalo de tiempo, y es definida así:
Vel. media = Desplazamiento / Intervalo de tiempoVelocidad instantánea: Es la velocidad que lleva un cuerpo en un instante "t" cualquiera. Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) El desplazamiento es la diferencia entre la posición final y la posición inicial. Por lo tanto: v = (x final - x inicial)/t Y si se despeja: x final = x inicial + (v*t) Si x inicial = 0 ===> x = vt En una gráfica posición-tiempo en el MRU representa la velocidad de la partícula con el intervalo de tiempo.En el MRU la grafica velocidad-tiempo es una línea horizontal. Aquí el área entre la grafica Velocidad-tiempo y el eje del tiempo representa el desplazamiento del móvil en cada intervalo de tiempo.
X = Vel. inicial + [(Vel. final -Vel. inicial)*t]/2


CUESTIONARIO DE DINAMICA DE LA TIERRA PARA 1º MEDIO

1.- Desarrollar página nº 158 y 159 del libro "FISICA 1º" Santillana
2.- Describa la formación de la Tierra
a) Acreción homógenea
b) Acrección hetereogénea
3.- Modelo de la estructura de la Geosfera
a) Modelo estático
b) Modelo Dinámico
4.- Dinámica terrestre
a) Pérmico
b) Triásico
c) Cretásico
d) En el presente
5.-Tectónica de placas
a) Límite divergente
b)Límite convergente
c) Límite transformate
6.- Desarrolle página Nº168
AVISO. Próxima semana control sobre cálculo
de Epicentro e hipocentro ( Ej. pág Nº 175)

CUESTIONARIO DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO PARA 2º MEDIO
1.- DESARROLLAR EL CONTENIDO DE LA PÁG. 145 Y 147 DEL LIBRO DE
FISICA DEL 2º MEDIO "SANTILLANA"
1.- Síntesis del cómo se ha desarrollado el modelamiento de los
diversos modelo a través de la historia
2.- Modelos cosmólogicos
3.- Modelos durante el Renacimiento
4.- El planteamiento científico
5.- Orbitas planetarias
6.- Describa las tres leyes de Kepler además de sus fórmulas.
7.- Qué es la excentricidad orbital
8.- Desarrolle un tabulado comparando los calculos
de Kepler y Bode indicando una columna de % de diferencia
AVISO PRÓXIMA REVISIÓN DE LOS TRABAJOS PENDIENTES


No hay comentarios.: